Generalidades sobre mis grabados.

 

Son estampas monocromas en papeles especiales cuyos motivos se fijan a éstos utilizando tintas especiales a través de una prensa llamada tórculo. La matriz es una plancha generalmente metálica en la que se hacen incisiones en cuyo proceso pueden intervenir distintas técnicas. Una de ellas es el aguafuerte. Recientemente ha aparacido la técnica a base de polímeros que cambia el proceso. De cada motivo se inicia una serie numerada especificando en cada una de ellas, en forma de quebrado, su numero y el total de la serie, excluidas las pruebas. Estas series pueden ser de diferentes colores.

Las pruebas son las que el artista hace para llegar a la estampa definitiva. Resumiendo se clasifican en dos: Las P/E (pruebas de estado) y las P/A (pruebas de artista). Éstas ultimas, es cuando ya se considera acabada y se editan como máximo un 10 % del total de la serie. Las pruebas de estado (p/e) y pruebas de taller (p/t), por lo que son, son piezas únicas, a veces de más calidad que las definitivas y muchas veces buscadas por los coleccionistas.

Aunque esencialmente trabajo con dos tamaños diferentes de planchas, el tamaño en conjunto de la obra es de 38 x 27 cm aproximadamente.

Todos se sirven con un testificado en una sola cara de un A4 (folio) que consta de las características
de la obra, una reproducción de la imagen sobre 8 cm en B/N y una síntesis de mi historial artístico.

La obra y testificado están a cada lado de una cartulina a juego y más grande que el papel de la obra, todo en una bolsa de celofán apropiada, transparente y cerrada . El tamaño de la cartulina esta ajustada  para marcos hechos con pase-partout de 50x40 cm , fáciles de encontrar en el mercado. Es corriente que muchos márgenes se manchen por lo que también salen obras para marcos de más o menos 30 cm

El precio venta al publico es de 38 € las de 20x15; y las de 24x19 a 45 €. En otros tamaños más grandes, el precio es proporcional

Es una técnica que ha sido utilizada por casi todos los grandes maestros, pues permite poder poseer una obra original por poco coste. La UNESCO considera a este tipo de obra como originales. (2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario