Invertir en arte


Cada una de mis estampas lleva al dorso un testicado con una pequeña fotocopia  y sus características. También incluye un resumen de mi actividad artistica.

En esta web de libros puede darse una idea de la importancia del grabado: file:///J:/Grabado/libros%20grabado.htm

A continuación voy a tratar de explicar lo que es grabar. Generalmente decimos grabado a la lamina. ultima fase del proceso de grabar, pero deberíamos de decir estampa.

 El Grabado calcográfico

El grabado ha sido utilizada por casi todos los grandes maestros, desde los más antiguos hasta los más recientes. Actualmente ha tomado mucho auge. Lo demuestra el hecho de las Ferias Internacionales (Estampa- Madrid) que se celebran anualmente, donde el que suscribe ha participado en las 14 ultimas ediciones.

¿Pero que es el grabado? Pues es pasar un dibujo realizado generalmente sobre metal a un papel especial. Lo más frecuente es que las estampas  sean monocromas, muy habitual  entintar en negro, aunque hay artista como yo que apenas lo emplee. Yo realizo ediciones en  tres colores bien diferenciados  En síntesis, el proceso es el siguiente: Sobre una placa de cinc o cobre (plancha), rayando sobre ellas al revés de cómo se verá el dibujo, ayudándose de barnices y  ácidos se obtiene la matriz. Ésta se puede obtener simplemente rayando la plancho con un punzón. Pero si queremos más variedad de lineas usamos un barniz para cubrir toda la plancha. Una vez seco el barniz, rayamos al tiempo que dibujamos (quitamos barniz con cada rayadura en la que penetrará el ácido), en esta primera fase, las líneas principales, Se introduce la plancha en el ácido el tiempo necesario y se estampa. Si sale bien, se sigue rayando y estampando cuantas veces sea necesario. Dependiendo de la técnica puede haber otros procesos entre medias como el resinar la plancho para obtener valores al claroscuro.  Una vez finalizado cada proceso, se entinta manualmente, quitando con la tarlatana gran parte de la tinta. pues solo queremos que se haya quedado el las incisiones. Por  las numerosas  rayas y huecos, penetra la espesa tinta que se traspasará al papel, mediante la prensa (llamada tórculo). De antemano, al papel, se le ha desprovisto de gran cantidad de cola sumergiéndolo en agua cierto tiempo. Escurrido pero húmedo, se coloca encima de la  matriz, esta de cara al papel, cuidando los márgenes que se quieran dejar en el papel. La presión del tórculo o prensa,  en el conjunto, dejará teñido, el papel en más  o menos veladura según criterio del artista. Solo se pueden emplear tintas y papeles especiales, repitiendo el proceso de entintado y  tiraje, una vez para cada estampa.

Para llegar a estampar una edición, o sea, conseguir la estampa definitiva donde ya se empieza a numerarla, lo ortodoxo es realizar una serie de pruebas. Estas son: P/E o PE; BAT;  PT o P/T;  HC o H/C;  P/A o PA; Todas se  testifican en documento aparte.

Primero pruebas de estado P/E o PE para comprobar el avance. A veces sucede que lo obtenido no es lo que se quiere, pero sin embargo tienen valores plásticos y merece la pena obtener alguna estampa. De ahí que el artista pueda realizar una pequeña tirada numerándola con un subíndice. Son estampas únicas, buscadas por los coleccionistas. La UNESCO considera a este tipo de obra como  original.


Segundo las BAT, del francés Bon a tirer o buena para tiraje. El grabador ya da por bueno el trabajo. Sirve de patrón para las demás

PT o P/T, pruebas de taller, destinadas al personal involucrado en la edición. Pero como todo, tanto éstas como las siguientes, acaban en el comercio al cabo del tiempo. 

HC o H/C,  de la expresión francesa fuera de comercio, hors comerse, fuera de la venta. Son las que el artista emplea para su promoción, divulgación, etc, donándolas tanto a instituciones públicas como privadas. El máximo establecido es de un 10% del total de la edición.
P/A o PA, pruebas de artista, viene a ser lo anterior en nomenclatura hispana.

La edición se numera en forma de quebrado, donde el numerador indica la estampa que se está observando, y el denominador el total de la edición. Por razones de conservación se hace a lápiz y a la izquierda y por debajo y pegado a la estampa. Al otro extremo la firma del autor.

La características de la estampa se expresan en un documento aparte y generalmente con una fotocopia reducida del motivo. Vea modelo de testificado   

Existen otras formas o técnicas de grabar, como el electrolítico o el intaglio (al polímero) También se está imponiendo el grabado digital, que con el tiempo desplazará a todos los demás.


Lea a continuación las razones que le expongo para que compre una estampa de grabado.


Invertir en arte es una de las inversiones más rentables, pero además le deleitará. El arte es un poderoso lenguaje internacional y un grabado es un obsequio  ideal[1]. Es hermoso, pesa poco y es diferente al regalo  de rutina. Causa una inmejorable impresión cuando el amigo o cliente lo lleva a su casa o a su oficina. ¿Por qué? Porque es algo exclusivo, de una edición limitada y numerada en la que el autor  testifica la obra en un documento anexo. Además, está al alcance  de todo el mundo, sin que por ello desmerezca.   







[1] Algunos de mis estampas  han servido como regalo de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario